martes, 29 de septiembre de 2009

COMMONWEALTH CA-12 BOOMERANG

Bien, como me he propuesto una media de tres, cuatro, entradas a la semana aquí va otra de esas armas desconocidas por la gran mayoría… ya que casi toda la información se encuentra en ingles, creo que es bueno, en la medida de lo posible, publicar armas y sistemas, poco conocidos en la zona de influencia del idioma de Cervantes. Considero que hay una especie de sobresaturación de ciertas armas, que sin quitarle la importancia histórica que tuvieron, personalmente creo que son sobradamente conocidas por todos.











COMMONWEALTH CA-12 BOOMERANG. ( Australia )


Hacia 1941, la ofensiva japonesa en el pacifico, provoca una honda preocupación en Australia, ya que se corría el serio riesgo de quedarse aislados del resto de países aliados.

Como consecuencia se amplio y acelero la capacidad de la industria armamentística australiana. El resultado mas palpable en el plano aeronáutico, fue el avión Commonwealth CA-12.

De su desarrollo y producción se encargo, la factoría de Fishermans Bend en Melbourne. Gran cantidad de componentes fueron aprovechados, de otro avión de producción nacional como era el CA-3 Wirraway. Su primer vuelo se produjo en mayo de 1942, demostrando una excelente maniobralidad y fiabilidad mecánica.

Su principal tetro de operaciones, se sitúo en la zona de Nueva Guinea, y en las campañas de Borneo he Islas Solomon. Se le encomendó la tarea de apoyo cercano a las tropas de tierra, demostrando una eficacia sin parangón en este tipo de tareas.


Características (Puede haber diferencias entre versiones).

Tripulación: 1 piloto.

Planta Motriz: 1 motor Pratt & Whitney R-1830-S3C4G Twin Wasp 895 KW

Prestaciones: Velocidad máxima de 491 KM/H

Autonomía de 2575 KM

Techo de servicio de 10365 M

Dimensiones: Envergadura 11 MTS

Longitud 7,7 MTS

Altura 2,9 MTS

Peso: 3742 KG

Armamento: 2 cañones de 20 MM

4 ametralladoras de 7,7 MM

Capacidad de portar asta un máximo de 227 KG en bombas externas.

Versiones:

CA-12 Mark 1

CA-13 Mark 2

CA-14

CA-14 A

CA-19

Operadores: Australia. (RAAF)


1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, estoy buscando informacion sobre este avión. el CAC boomerang, en sus distintas variaciones. tendria mas informacion de este avion?
gracias