viernes, 23 de mayo de 2008

Fusil MAS 36 7,5 mm




FUSIL MAS 36 (FRANCIA)

Bien, como ya llevo dos armas del Eje, y para que no se me considere partidista, una neutral, la utilizaron los dos bandos, tanto las fuerzas de la Francia de Vichy como la Francia libre.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial Francia decidió de desarrollar un nuevo cartucho. El ejército francés adopto en 1924 el cartucho 7,5 mm, después de muchas pruebas se demostró que en ciertas circunstancias, era un cartucho inseguro, por lo que fue modificado definitivamente en 1929. Al tener listo el cartucho, se decidió desarrollar un fusil acorde a la nueva munición, el primer prototipo se presento en 1932, las pruebas se prolongaron hasta 1936, que se inicio su producción en serie.

El mecanismo del MAS 36 se basaba en el popular sistema Máuser, pero con grandes modificaciones en el cual había que mover el cerrojo con mucha brusquedad. El cargador albergaba cinco cartuchos. Un dato curioso como en casi todos los modelos franceses era su falta de seguro. Su bayoneta iba alojada debajo del cañón en un tubo.

Se fabrico una versión especial para paracaidistas, con el cañón más corto y una culata de aluminio que se plegaba encima de la caja de mecanismos.

Como nota curiosa los capturados por los alemanes se pasaron a denominar Gewehr 242 f, y fueron utilizados por las unidades que se encargaban de la seguridad interior en Francia.

Características:

Calibre: 7.5 mm.

Longitud: 101,9 cm.

Longitud del cañón: 57,4 cm.

Peso: 3,67 Kg.

Tipo: Acción por cerrojo.

Velocidad inicial: 823 m/s

Alimentación: 5 cartuchos.

No hay comentarios: