lunes, 19 de mayo de 2008

Suomi Konepistooli M31



KONEPISTOOLI M/31 (FINLANDIA)

Este subfusil Finlandés se desarrolló a partir del año 1922, tomando como base los subfusiles alemanes, la primera serie se denomino Konepistooli M/26, que utilizaba el cartucho muy popular por entonces, 7,63 mm Máuser. Pero a partir de 1931 se paso a denominar M/31, ya que empezó a utilizar el famosísimo 9 mm Parabellum, con mucha más potencia y eficacia.

Fue un arma muy bien diseñada y construida, ya que casi todas sus piezas eran mecanizadas a partir de bloques de material macizo, a si mismo utilizaba un sistema de alimentación de gran calidad, que fue copiado con posterioridad por otras armas. Para tratarse de un subfusil desarrollaba una precisión intachable, aun hoy se le considera uno de los más precisos de todos los tiempos. Poseía también una gran resistencia a las condiciones extremas, recordemos que en Finlandia las condiciones invernales requieren armas a prueba de fallos. Se fabricaron tres versiones principales, una con cargador vertical de 30 cartuchos, otra con uno de 50 cartuchos y finalmente otra con un cargador de tambor de 71 cartuchos, cabe mencionar que el de 50 cartuchos era bicolumna lo que permitía disminuir su longitud.

Su principal bautismo de fuego se produjo durante la guerra ruso-finlandesa de 1939, demostrando sus capacidades. Después tras el ataque Alemán a la Unión Soviética, acompaño a los soldados finlandeses que combatieron junto a las tropas alemanas.

Se exporto y fabrico bajo licencia a: Suecia, Suiza y Dinamarca. La policía polaca lo adopto como reglamentario justo antes de la invasión Alemana. Se comenta que fue avistado en manos de ambos bandos durante la Guerra Civil Española (si alguien me lo confirma se lo agradecería).

Características:

Calibre: 9mm Parabellum.

Longitud: 870 mm

Cadencia de tiro: 900 dpm

Longitud de cañón: 314 mm

Peso: 7,04 kg (con cargador de tambor)

Velocidad inicial: 400 m/s

2 comentarios:

Anónimo dijo...

en la guerra civil fue apodado "el naranjito"

D.V.M. dijo...

el naranjero coruña o erma es el mp28